Cifra récord de patinadores se concentraron frente al Ayuntamiento de Madrid

Cuando se cumplen dos años de la primera protesta, la Asociación de Patinadores de Madrid (APM) ha convocado una manifestación bajo el lema “#PorUnMadridPatinable y #MadridCentral, ni un paso atrás en la lucha contra la contaminación”

Alrededor de 500 patinadores se manifestaron el pasado viernes 21 de junio con una marcha sobre patines por las principales calles de la ciudad, que comenzó tras la lectura de un manifiesto frente a la fachada del ayuntamiento de Madrid.

En el manifiesto reclamaron la continuidad de medidas contra la contaminación como son las zona de bajas emisiones de la ciudad o Madrid Central, y que además favorecen la integración en las vías de medios de transporte sostenible como el patinaje:

“Como patinadores urbanos somos un colectivo más sensible que otros a los niveles de contaminación generados por el tráfico motorizado en la ciudad. Por eso, en esta ocasión, queremos añadir a nuestra habitual lista de reivindicaciones, la petición de que no se den pasos atrás en medidas que reducen la polución. Medidas que han demostrado su eficacia en los últimos informes de medición de niveles de NO2 en Madrid.”

Con esta manifestación, que desde hace dos años reúne mensualmente a la comunidad de patinadores de Madrid, la APM reclama que la capital se abra a autorizar la Madrid Friday Night Sake, una marcha mensual sobre patines por las calles de nuestra ciudad, al igual que se realiza en el resto de ciudades españolas y europeas.

La marcha se desarrolló a lo largo de un recorrido de 15 kilómetros por las principales calles de la ciudad. La policía municipal estuvo acompañando a la marcha durante todo recorrido, parando el tráfico rodado únicamente durante el paso de la marcha. Aparte de la policía municipal, la organización cuenta con voluntarios (stoppers) que ayudan a que no haya incidentes, o avisan de los posibles peligros que pudieran presentarse durante el recorrido.

La marcha finalizó frente al ayuntamiento, y el grupo de manifestantes se disolvió sin mayor percance para el resto de los ciudadanos. 

Desde la Asociación de Patinadores de Madrid queremos dar las gracias a todos los patinadores que han hecho posible esta manifestación.

Patinando contra el cambio climático

Los patinadores de Madrid han vuelto a salir en manifestación el pasado 17 de mayo. Promueven los patines como alternativa de movilidad y forma de ocio sostenible contra el cambio climático.

El pasado viernes 17 de mayo, frente al ayuntamiento, la Asociación de Patinadores de Madrid (APM) se ha vuelto a concentrar para manifestarse de forma pacífica y sobre ruedas por las calles de la capital.

Con motivo de las elecciones municipales, se hizo un llamamiento a los principales partidos políticos que optan a la alcaldía, para que se sumaran a la Madrid Friday Night Skate y pudieran comprobar de primera mano los beneficios del patinaje urbano. Desde la organización de la manifestación lamentamos que, finalmente, ningún representante político acudiera a la concentración, ya que se trataba de una cita contra el cambio climático, contra la contaminación y a favor de alternativas saludables de ocio no mercantilizado como es la Madrid Friday Night Skate.

Patinadores se manifiestan frente al Ayuntamiento de Madrid

La lectura del comunicado puso especial énfasis en que la lucha contra el cambio climático debe estar liderada por la administración, pero eso no es óbice para aportar nuestro granito de arena a nivel individual:

“A pesar de estos últimos 4 años, dónde se han impulsado la creación de carriles bici segregados, Madrid sigue siendo una ciudad poco amable para el patinador.

En otras ciudades de España, se ha demostrado que el camino a seguir es crear una buena red de carriles bici segregados, y que quitando carriles a los vehículos a motor, aunque parezca paradójico, se mejora la circulación porque se reduce el tráfico.

Ahora que hay muchos focos puestos en la lucha contra el cambio climático, pongamos nosotros también nuestro granito de arena, reduciendo la contaminación, reduciendo el consumo de energía, contribuyendo,

patinando todos juntos, a una ciudad menos contaminada, más sana, y muchísimo más alegre…”

Lectura del manifiesto antes del comienzo del recorrido en patines por las calles de Madrid

Cabe destacar la ausencia de incidentes durante el recorrido en patines. La policía municipal estuvo acompañando la marcha en todo momento durante todo el recorrido en coordinación con los patinadores voluntarios (stoppers).

La marcha finalizó frente al ayuntamiento, y el grupo de manifestantes se disolvió sin mayor percance para el resto de los ciudadanos.

Desde la Asociación de Patinadores de Madrid queremos dar las gracias a todos los patinadores que han hecho posible esta manifestación.

Equipo de stoppers voluntarios en la manifestación de Mayo 2019

Debate por el Futuro de la Movilidad

Debate por el futuro de la movilidad – Ecologistas en Acción

En los límites de Madrid Central, en Puerta de Toledo, nos encontramos con un debate entre los partidos políticos, organizado por Ecologistas en Acción Madrid, acerca de las diferentes opiniones y líneas de acción recogidas en los programas políticos de cada uno de ellos.

Se tocaron temas como la movilidad privada y los servicios de transporte públicos, BiciMad, Madrid Central y la contaminación. En la ronda de preguntas del público se habló de los carriles bici, A5 y accesibilidad al metro, entre otros.

Si bien se habló de muchas cosas, las que nos competen directamente como patinadores, son el carril bici (entre otros el #CBCastellana) y la inserción de los patines en la calzada. La portavoz del gobierno actual en Madrid, Inés Sabanés (Más Madrid), defendía la creación de nuevos carriles bicis protegidos y segregados por los cuales se pueda circular de manera segura. Sánchez Mato (Madrid en Pie) y Emilia Martínez (PSOE) aseguran que apuntan en la misma dirección. Concha Chapa (C’s) no era partidaria de restar espacio a los carriles convencionales, alegando que eso afectaría negativamente a las vías ya congestionadas (no se dio cuenta que la congestión la crean los propios coches…) y ofrecía crearlos siempre que estuviesen avalados y no pertenecieran a vías de primer nivel sino ir por calles secundarias.  Desde el PP, Carlos Izquierdo, dejan claro que apostaran por motivar el transporte privado.

En cuanto a la circulación por la calzada y modificación de ordenanzas, la posición de Sabanés es la de crear infraestructuras en lugar de cambiar normativas, lo cual está muy bien siempre que realmente se lleve a cabo y cumpla las necesidades básicas de patinadores y ciclistas para el desplazamiento sostenible por la cuidad.

Reivindicación de miembros de Pedalibre.

Detalle reivindicativo: Durante la primera intervención del PP se vieron varios carteles reclamando posicionarse positivamente a favor de estos carriles bici.

Es un largo camino que lo haremos poco a poco. Confiamos en seguir creciendo y haciéndonos un lugar.

Continuaremos defendiendo nuestros intereses: una ciudad amable con la movilidad activa. Para esto nos hemos juntado. #PorUnMadridPatinable.

Manifestación APM Abril 2019

Crónica de la manifestación en Madrid de la APM por un Madrid más Patinable y en apoyo del Carril Bici Castellana.

El pasado viernes 26 de abril, a las 21:00, frente al ayuntamiento, tuvo lugar la concentración, lectura de comunicado y la posterior marcha reivindicativa sobre patines por las principales calles de la capital.

El pasado viernes 26 de abril, frente al ayuntamiento, cerca de 500 patinadores se reunieron para manifestarse de forma pacífica por un Madrid más patinable, por la autorización de la Madrid Friday Night Skate con carácter mensual, y en apoyo al carril bici Castellana.

A la manifestación también acudieron participantes de otras provincias como San Sebastián, Alicante, Valencia, entre otros territorios, para sumarse a la concentración. En el grupo de manifestantes había patinadores de todas las edades, familias con niños e integrantes de diferentes modalidades dentro del patinaje.



Ni el cierre de campaña de los principales partidos políticos de las elecciones del 28A, ni los cortes al tráfico de algunas vías como el Paseo del Prado, por los preparativos de la maratón de Madrid, pudieron detener la marcha sobre patines (Madrid Friday Night Skate) que siguió a la lectura del comunicado frente al Ayuntamiento:

i el cierre de campaña de los principales partidos políticos de las elecciones del 28A, ni los cortes al tráfico de algunas vías como el Paseo del Prado, por los preparativos de la maratón de Madrid, pudieron detener la marcha sobre patines (Madrid Friday Night Skate) que siguió a la lectura del comunicado frente al Ayuntamiento:

“A día de hoy, MADRID 2019, Tenemos que convocar una manifestación, para poder hacer lo mismo que se hace en resto de ciudades de nuestro entorno. (…) Para reivindicar nuestro derecho a organizar una marcha por las calles de Madrid para visibilizar y fomentar nuestro deporte favorito, el patinaje urbano.”

El paseo sobre patines tenía un carácter exclusivamente reivindicativo, dejando muy claro que no se trataba de una marcha deportiva o competitiva.

Durante la concentración, se escenificó la inauguración del eje Carril Bici Castellana, remarcando la inclusión de otras formas de movilidad como los patines. Está vía segregada del tráfico, será un gran eje de movilidad urbana tanto para ciclistas como para patinadores y demás vehículos autorizados para circular, recogidos en la ordenanza de movilidad sostenible de Madrid.

La marcha sobre patines discurrió con normalidad. Durante el recorrido, la policía municipal detuvo el tráfico en los cruces el tiempo justo para que pasaran los manifestantes y los patinadores voluntarios (stoppers) señalizaron los posibles obstáculos que pudieran encontrarse, manteniendo el grupo de patinadores cohesionado.


El recorrido de la marcha, de aproximadamente 17 kilómetros, comenzó en el Paseo de Recoletos dirección norte, Paseo de la Castellana, María de Molina, López de Hoyos, Príncipe de Vergara, Ramón y Cajal, Castellana, Río Rosas, Bravo Murillo, San Bernardo, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo, Pintor Rosales y Bailén. Hicimos una parada en la plaza de Oriente para recuperar energías y poder afrontar el tramo final de la manifestación por la calle Bailén, Gran vía de San Francisco, Ronda de Toledo, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, Calle Alfonso XII, Arturo Maura y finalmente por el lateral del Paseo del Prado hasta terminar frente al Ayuntamiento de Madrid.

Cabe destacar que no se registró ningún incidente, y pudimos disfrutar de una marcha sobre patines reivindicativa que esperamos que sirva para visibilizar esta forma de ocio saludable, social y alternativa de movilidad sostenible para la ciudad de Madrid.

APM Sunday Skate

APM Sunday Skate

Este domingo 28 de Octubre a las 16:00 en la explanada de Madrid Río, la APM, organiza la Sunday Skate de la APM . Una ruta lúdica estilo MFNS  pero menos cañera.
Patinaremos por las calles del distrito de Usera con autorización de la junta del distrito y acompañados por la policía.

La marcha es apta para todos los niveles de patinaje siempre y cuando se tenga un nivel de patinaje básico (saber girar a ambos lados y saber frenar ).

La ruta tendrá como punto de salida y llegada la explanada de Madrid Río.

  • El uso de protecciones y casco es recomendable (en niños obligatorio). 

  • No hace falta inscripción previa.

  • Si quieres más información puedes consultar nuestro facebook 

  • Si quieres saber más sobre la APM, entérate aquí  

Gymkhaneando

¿Por qué patinas?

¿y eso?

¿no estás ya algo mayor? …

¡Precisamente por eso! … porque nos gusta jugar y mantener la ilusión como ‘peques‘ al deslizarnos, y porque deporte y movilidad sostenible no están reñidos con diversión. Así que juguemos siempre; y si puede ser en patines, ¡mejor!

El pasado 29 de Septiembre de 2018 y con motivo de la Semana Europea del Deporte pudimos hacerlo a través de una Gymkhana que  salió rodada gracias al esfuerzo y cariño de un equipo de socios de la APM. La Junta Municipal Distrito de Arganzuela, así como el patrocinio de la tienda In-Gravity, ayudaron a pasar una tarde sobre ruedas resolviendo las más locas pruebas y retos por Madrid Río.

Imagina convertirte en dardo humano sobre ruedas, lanzado a una peculiar diana, o dar clases avanzadas de dibujo artístico a los paseantes para representar a nuestro querido gatete de tres patas. Imagina también pruebas de agua, cucharas y pelotas, construcción de torres de Babel con conos en equilibrio, y remátalo con las más disparatadas frases creadas en un ‘apalabrados’ con las letras de la frase: “y o  p a t i n o  n o  c o n t a m i n o”.

Mézclalo todo con una buena cantidad de ilusión y motivación, y tendrás una idea aproximada de lo bien que lo pasamos durante el evento.

Y por si fuera poco, la gymkhana acabó con una trabajada coreografía por parte de los grupos de participantes al son de nuestra canción de la APM “a Patinar”. (¿No la conoces? escúchala aquí).

Muchas gracias por sus ganas y buen rollo a los todos los asistentes, y por su inefable trabajo a todos los voluntarios.

Y ya sabes, ayúdanos, entre otras cosas, a que esta iniciativa y otras similares puedan salir adelante haciéndote socio/a de la APM aquí.

¡Nos vemos rodando la ciudad!

Madrid Friday Night Skate

Madrid Friday Night Skate

Manifestación en patines – Julio 2018

Desde hace más de un año desde la Asociación de Patinadores de Madrid venimos organizando una manifestación en patines que sale de Cibeles y recorre varios distritos de la ciudad.  Uno de los objetivos de la manifestación es que el Ayuntamiento de Madrid regularice la marcha autorizando este evento por lo menos una vez al mes.  El  Ayuntamiento de Madrid, en todo momento se ha mostrado  interesado en nuestra propuesta ( presentada hace más un año), tanto en el área de la Comisión de Cultura y Deportes, como por varios representantes de otras áreas consultadas en diferentes encuentros con representantes públicos del Ayuntamiento. A pesar de todo esto, el consistorio nunca se atrevió a autorizar el evento, a dar el .

La Friday Night Skate es un evento en patines a nivel mundial. En Europa es donde se realizan las mayores quedadas. En España, por ahora, solo está autorizada en 3 ciudades de manera oficial (con ayuda del Ayto.): Barcelona (más de 15 años), San Sebastián (2 años) y Vitoria (1 año).

En Madrid, solo es posible realizar la marcha apelando al derecho de  MANIFESTACIÓN.  Es decir, lo que por parte del ayuntamiento se considera imposible de realizar, se está realizando por otra vía, y además el Ayuntamiento no se puede negar y tiene que poner recursos al servicio de la manifestación.

Recorrido modelo de ruta

Ahora ¿qué es Madrid Friday Night Skate? Se trata de un recorrido por la ciudad en patines. Unos 15 km pasando por uno o varios distritos del a ciudad de Madrid, ya sean distritos céntricos o no. Los puntos de salida y llegada de la marcha se localizan en zonas céntricas conocidas por todos para facilitar la asistencia a la marcha desde cualquier punto de la capital. El nivel mínimo requerido para participar es patinar con autonomía total, saber frenar, girar y desenvolverse sin problemas ante pequeños obstáculos o imperfecciones de la calzada.

¿Cuál es el espíritu de la marcha? Demostrar que el patinaje no solo es un deporte sino también un medio de transporte más. Propiciar una forma de ocio no mercantilizado para poder conocernos y relacionarnos sobre patines. Fomentar un deporte saludable, divertido y ecológico. Disfrutar de nuestra ciudad, al menos una vez al mes, pasear por con sus calles y vivir sus historias.

Unidos por los patines

Todos los domingos el Paseo del Prado queda liberado del tráfico en la calzada en sentido norte, desde la plaza de Carlos V (Atocha) hasta Cibeles. Gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento de Madriden el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2018, el pasado domingo 23 de septiembre pudimos ver a cientos de patinadores que nos dimos cita en el Paseo del Prado, para disfrutar de una jornada de actividades sobre patines promovida por nuestra asociación.

Para nosotros fue un verdadero placer poder unir los intereses de distintas escuelas en un único acto cuya finalidad era promover el patinaje,  dar a conocer las distintas modalidades de patinaje y animar a la gente a unirse a la comunidad de patinadores que no para de crecer en los últimos años.

La jornada comenzó con alguna dificultad a primera hora de la mañana, ya que ese mismo día por la mañana se celebró una carrera popular. Cuando pasó el último de los corredores, pudimos desplegar nuestro arsenal de conos, y dimos comienzo a las actividades.

El Paseo del Prado estaba dividido en zonas y en cada zona se desarrollaba una actividad diferente. Hubo clases de iniciación, básico e intermedio y también pudimos ver modalidades poco conocidas como el Roller Derby, clases de patinaje de velocidad, Roller Dance, Freestyle Slalom y espectaculares saltos, derrapes y trucos de patinaje agresivo sobre barandillas y cajones. 

Además, contamos con un servicio de préstamo gratuito de patines ofrecido por la tienda SeRueda Roller Shop Madrid.

Entre actividad y actividad, dimos una charla acerca de cómo nos afecta a los patinadores la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

Nos quedamos con ganas de más, por eso desde la APM, intentaremos fomentar más colaboraciones como la vivida en esta edición de Patina El Prado, para abrir espacios para el patinaje y dar visibilizar esta forma de ocio saludable y forma de movilidad en la ciudad de Madrid.

Más fotos del evento en el álbum de nuestra página de Facebook

Patina el Prado – Semana Europea de la Movilidad

 

La Asociación de Patinadores de Madrid (APM), con el apoyo del ayuntamiento de Madrid, Junta de Retiro y la EMT organiza el evento Patina el Prado, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad con el fin de educar y fomentar el uso de los patines como medio de transporte sostenible.

Anímate a participar en una jornada de clases abiertas impartidas por diferentes escuelas de referencia del patinaje de Madrid.

(click en la imagen para ampliar)

Evento gratuito, participativo, abierto a todo el público, tanto personas ya iniciadas en el patinaje como para quienes empiezan de cero. Adecuado a todas las edades, fomentando así alternativas de aprendizaje, concienciando un hábito saludable y mostrando una alternativa de transporte diferente.

El plazo para las preinscripciones está cerrado, si quieres participar en las clases y no te has apuntado, puedes hacerlo allí mismo de manera presencial a partir de las 10:30. Las plazas se asignarán por orden de llegada.

 

Gymkhana en patines – Semana Europea del Deporte 2018

En el marco de la Semana Europea del Deporte con el fin de educar y fomentar la actividad deportiva, la Asociación de Patinadores de Madrid con apoyo del Ayuntamiento de Madrid organiza una Gymkhana en patines por el Parque del Madrid Río.

Evento gratuito, participativo, abierto a todo el público, tanto para personas ya con nivel alto de patinaje como para quienes tengan una base. Adecuado a todas las edades, fomentando así alternativas de aprendizaje, concienciando un hábito saludable y animando a disfrutar del trabajo en equipo.

Porque estar sano no solo es comer bien, #beactive ¡Anímate a participar!

Sábado 29 de septiembre en la Explanada Multiusos de Madrid Río a las 16 h.

Pº de la Chopera 6, 28045 Madrid – Metro Legazpi. (https://goo.gl/maps/Mb7VGqWYnys)

 

Para apuntarte rellena el formulario o escríbenos a eventos@patinadoresmadrid.org

 

– El uso de casco y protecciones es recomendable (niños obligatorio).

– Nivel: Básico (saber frenar, girar y sortear obstáculos menores).

– Menores deben ir acompañados por una persona adulta.

– Cada uno es responsable de su propia integridad así como de respetar las normas y tener un buen comportamiento con peatones, bicicletas, etc.

– Para las pruebas en ningún momento se saldrá del Madrid Río.

El plazo de inscripciones está cerrado. Si quieres puedes pasarte por la Explanada sobre las 16h y ver si hay un hueco 😉