Patinando contra el cambio climático

Los patinadores de Madrid han vuelto a salir en manifestación el pasado 17 de mayo. Promueven los patines como alternativa de movilidad y forma de ocio sostenible contra el cambio climático.

El pasado viernes 17 de mayo, frente al ayuntamiento, la Asociación de Patinadores de Madrid (APM) se ha vuelto a concentrar para manifestarse de forma pacífica y sobre ruedas por las calles de la capital.

Con motivo de las elecciones municipales, se hizo un llamamiento a los principales partidos políticos que optan a la alcaldía, para que se sumaran a la Madrid Friday Night Skate y pudieran comprobar de primera mano los beneficios del patinaje urbano. Desde la organización de la manifestación lamentamos que, finalmente, ningún representante político acudiera a la concentración, ya que se trataba de una cita contra el cambio climático, contra la contaminación y a favor de alternativas saludables de ocio no mercantilizado como es la Madrid Friday Night Skate.

Patinadores se manifiestan frente al Ayuntamiento de Madrid

La lectura del comunicado puso especial énfasis en que la lucha contra el cambio climático debe estar liderada por la administración, pero eso no es óbice para aportar nuestro granito de arena a nivel individual:

“A pesar de estos últimos 4 años, dónde se han impulsado la creación de carriles bici segregados, Madrid sigue siendo una ciudad poco amable para el patinador.

En otras ciudades de España, se ha demostrado que el camino a seguir es crear una buena red de carriles bici segregados, y que quitando carriles a los vehículos a motor, aunque parezca paradójico, se mejora la circulación porque se reduce el tráfico.

Ahora que hay muchos focos puestos en la lucha contra el cambio climático, pongamos nosotros también nuestro granito de arena, reduciendo la contaminación, reduciendo el consumo de energía, contribuyendo,

patinando todos juntos, a una ciudad menos contaminada, más sana, y muchísimo más alegre…”

Lectura del manifiesto antes del comienzo del recorrido en patines por las calles de Madrid

Cabe destacar la ausencia de incidentes durante el recorrido en patines. La policía municipal estuvo acompañando la marcha en todo momento durante todo el recorrido en coordinación con los patinadores voluntarios (stoppers).

La marcha finalizó frente al ayuntamiento, y el grupo de manifestantes se disolvió sin mayor percance para el resto de los ciudadanos.

Desde la Asociación de Patinadores de Madrid queremos dar las gracias a todos los patinadores que han hecho posible esta manifestación.

Equipo de stoppers voluntarios en la manifestación de Mayo 2019