Manifestación APM Abril 2019

Crónica de la manifestación en Madrid de la APM por un Madrid más Patinable y en apoyo del Carril Bici Castellana.

El pasado viernes 26 de abril, a las 21:00, frente al ayuntamiento, tuvo lugar la concentración, lectura de comunicado y la posterior marcha reivindicativa sobre patines por las principales calles de la capital.

El pasado viernes 26 de abril, frente al ayuntamiento, cerca de 500 patinadores se reunieron para manifestarse de forma pacífica por un Madrid más patinable, por la autorización de la Madrid Friday Night Skate con carácter mensual, y en apoyo al carril bici Castellana.

A la manifestación también acudieron participantes de otras provincias como San Sebastián, Alicante, Valencia, entre otros territorios, para sumarse a la concentración. En el grupo de manifestantes había patinadores de todas las edades, familias con niños e integrantes de diferentes modalidades dentro del patinaje.



Ni el cierre de campaña de los principales partidos políticos de las elecciones del 28A, ni los cortes al tráfico de algunas vías como el Paseo del Prado, por los preparativos de la maratón de Madrid, pudieron detener la marcha sobre patines (Madrid Friday Night Skate) que siguió a la lectura del comunicado frente al Ayuntamiento:

i el cierre de campaña de los principales partidos políticos de las elecciones del 28A, ni los cortes al tráfico de algunas vías como el Paseo del Prado, por los preparativos de la maratón de Madrid, pudieron detener la marcha sobre patines (Madrid Friday Night Skate) que siguió a la lectura del comunicado frente al Ayuntamiento:

“A día de hoy, MADRID 2019, Tenemos que convocar una manifestación, para poder hacer lo mismo que se hace en resto de ciudades de nuestro entorno. (…) Para reivindicar nuestro derecho a organizar una marcha por las calles de Madrid para visibilizar y fomentar nuestro deporte favorito, el patinaje urbano.”

El paseo sobre patines tenía un carácter exclusivamente reivindicativo, dejando muy claro que no se trataba de una marcha deportiva o competitiva.

Durante la concentración, se escenificó la inauguración del eje Carril Bici Castellana, remarcando la inclusión de otras formas de movilidad como los patines. Está vía segregada del tráfico, será un gran eje de movilidad urbana tanto para ciclistas como para patinadores y demás vehículos autorizados para circular, recogidos en la ordenanza de movilidad sostenible de Madrid.

La marcha sobre patines discurrió con normalidad. Durante el recorrido, la policía municipal detuvo el tráfico en los cruces el tiempo justo para que pasaran los manifestantes y los patinadores voluntarios (stoppers) señalizaron los posibles obstáculos que pudieran encontrarse, manteniendo el grupo de patinadores cohesionado.


El recorrido de la marcha, de aproximadamente 17 kilómetros, comenzó en el Paseo de Recoletos dirección norte, Paseo de la Castellana, María de Molina, López de Hoyos, Príncipe de Vergara, Ramón y Cajal, Castellana, Río Rosas, Bravo Murillo, San Bernardo, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo, Pintor Rosales y Bailén. Hicimos una parada en la plaza de Oriente para recuperar energías y poder afrontar el tramo final de la manifestación por la calle Bailén, Gran vía de San Francisco, Ronda de Toledo, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, Calle Alfonso XII, Arturo Maura y finalmente por el lateral del Paseo del Prado hasta terminar frente al Ayuntamiento de Madrid.

Cabe destacar que no se registró ningún incidente, y pudimos disfrutar de una marcha sobre patines reivindicativa que esperamos que sirva para visibilizar esta forma de ocio saludable, social y alternativa de movilidad sostenible para la ciudad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *