APM Sunday Skate

APM Sunday Skate

Este domingo 28 de Octubre a las 16:00 en la explanada de Madrid Río, la APM, organiza la Sunday Skate de la APM . Una ruta lúdica estilo MFNS  pero menos cañera.
Patinaremos por las calles del distrito de Usera con autorización de la junta del distrito y acompañados por la policía.

La marcha es apta para todos los niveles de patinaje siempre y cuando se tenga un nivel de patinaje básico (saber girar a ambos lados y saber frenar ).

La ruta tendrá como punto de salida y llegada la explanada de Madrid Río.

  • El uso de protecciones y casco es recomendable (en niños obligatorio). 

  • No hace falta inscripción previa.

  • Si quieres más información puedes consultar nuestro facebook 

  • Si quieres saber más sobre la APM, entérate aquí  

Gymkhaneando

¿Por qué patinas?

¿y eso?

¿no estás ya algo mayor? …

¡Precisamente por eso! … porque nos gusta jugar y mantener la ilusión como ‘peques‘ al deslizarnos, y porque deporte y movilidad sostenible no están reñidos con diversión. Así que juguemos siempre; y si puede ser en patines, ¡mejor!

El pasado 29 de Septiembre de 2018 y con motivo de la Semana Europea del Deporte pudimos hacerlo a través de una Gymkhana que  salió rodada gracias al esfuerzo y cariño de un equipo de socios de la APM. La Junta Municipal Distrito de Arganzuela, así como el patrocinio de la tienda In-Gravity, ayudaron a pasar una tarde sobre ruedas resolviendo las más locas pruebas y retos por Madrid Río.

Imagina convertirte en dardo humano sobre ruedas, lanzado a una peculiar diana, o dar clases avanzadas de dibujo artístico a los paseantes para representar a nuestro querido gatete de tres patas. Imagina también pruebas de agua, cucharas y pelotas, construcción de torres de Babel con conos en equilibrio, y remátalo con las más disparatadas frases creadas en un ‘apalabrados’ con las letras de la frase: “y o  p a t i n o  n o  c o n t a m i n o”.

Mézclalo todo con una buena cantidad de ilusión y motivación, y tendrás una idea aproximada de lo bien que lo pasamos durante el evento.

Y por si fuera poco, la gymkhana acabó con una trabajada coreografía por parte de los grupos de participantes al son de nuestra canción de la APM “a Patinar”. (¿No la conoces? escúchala aquí).

Muchas gracias por sus ganas y buen rollo a los todos los asistentes, y por su inefable trabajo a todos los voluntarios.

Y ya sabes, ayúdanos, entre otras cosas, a que esta iniciativa y otras similares puedan salir adelante haciéndote socio/a de la APM aquí.

¡Nos vemos rodando la ciudad!

Madrid Friday Night Skate

Madrid Friday Night Skate

Manifestación en patines – Julio 2018

Desde hace más de un año desde la Asociación de Patinadores de Madrid venimos organizando una manifestación en patines que sale de Cibeles y recorre varios distritos de la ciudad.  Uno de los objetivos de la manifestación es que el Ayuntamiento de Madrid regularice la marcha autorizando este evento por lo menos una vez al mes.  El  Ayuntamiento de Madrid, en todo momento se ha mostrado  interesado en nuestra propuesta ( presentada hace más un año), tanto en el área de la Comisión de Cultura y Deportes, como por varios representantes de otras áreas consultadas en diferentes encuentros con representantes públicos del Ayuntamiento. A pesar de todo esto, el consistorio nunca se atrevió a autorizar el evento, a dar el .

La Friday Night Skate es un evento en patines a nivel mundial. En Europa es donde se realizan las mayores quedadas. En España, por ahora, solo está autorizada en 3 ciudades de manera oficial (con ayuda del Ayto.): Barcelona (más de 15 años), San Sebastián (2 años) y Vitoria (1 año).

En Madrid, solo es posible realizar la marcha apelando al derecho de  MANIFESTACIÓN.  Es decir, lo que por parte del ayuntamiento se considera imposible de realizar, se está realizando por otra vía, y además el Ayuntamiento no se puede negar y tiene que poner recursos al servicio de la manifestación.

Recorrido modelo de ruta

Ahora ¿qué es Madrid Friday Night Skate? Se trata de un recorrido por la ciudad en patines. Unos 15 km pasando por uno o varios distritos del a ciudad de Madrid, ya sean distritos céntricos o no. Los puntos de salida y llegada de la marcha se localizan en zonas céntricas conocidas por todos para facilitar la asistencia a la marcha desde cualquier punto de la capital. El nivel mínimo requerido para participar es patinar con autonomía total, saber frenar, girar y desenvolverse sin problemas ante pequeños obstáculos o imperfecciones de la calzada.

¿Cuál es el espíritu de la marcha? Demostrar que el patinaje no solo es un deporte sino también un medio de transporte más. Propiciar una forma de ocio no mercantilizado para poder conocernos y relacionarnos sobre patines. Fomentar un deporte saludable, divertido y ecológico. Disfrutar de nuestra ciudad, al menos una vez al mes, pasear por con sus calles y vivir sus historias.

Unidos por los patines

Todos los domingos el Paseo del Prado queda liberado del tráfico en la calzada en sentido norte, desde la plaza de Carlos V (Atocha) hasta Cibeles. Gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento de Madriden el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2018, el pasado domingo 23 de septiembre pudimos ver a cientos de patinadores que nos dimos cita en el Paseo del Prado, para disfrutar de una jornada de actividades sobre patines promovida por nuestra asociación.

Para nosotros fue un verdadero placer poder unir los intereses de distintas escuelas en un único acto cuya finalidad era promover el patinaje,  dar a conocer las distintas modalidades de patinaje y animar a la gente a unirse a la comunidad de patinadores que no para de crecer en los últimos años.

La jornada comenzó con alguna dificultad a primera hora de la mañana, ya que ese mismo día por la mañana se celebró una carrera popular. Cuando pasó el último de los corredores, pudimos desplegar nuestro arsenal de conos, y dimos comienzo a las actividades.

El Paseo del Prado estaba dividido en zonas y en cada zona se desarrollaba una actividad diferente. Hubo clases de iniciación, básico e intermedio y también pudimos ver modalidades poco conocidas como el Roller Derby, clases de patinaje de velocidad, Roller Dance, Freestyle Slalom y espectaculares saltos, derrapes y trucos de patinaje agresivo sobre barandillas y cajones. 

Además, contamos con un servicio de préstamo gratuito de patines ofrecido por la tienda SeRueda Roller Shop Madrid.

Entre actividad y actividad, dimos una charla acerca de cómo nos afecta a los patinadores la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

Nos quedamos con ganas de más, por eso desde la APM, intentaremos fomentar más colaboraciones como la vivida en esta edición de Patina El Prado, para abrir espacios para el patinaje y dar visibilizar esta forma de ocio saludable y forma de movilidad en la ciudad de Madrid.

Más fotos del evento en el álbum de nuestra página de Facebook

Patina el Prado – Semana Europea de la Movilidad

 

La Asociación de Patinadores de Madrid (APM), con el apoyo del ayuntamiento de Madrid, Junta de Retiro y la EMT organiza el evento Patina el Prado, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad con el fin de educar y fomentar el uso de los patines como medio de transporte sostenible.

Anímate a participar en una jornada de clases abiertas impartidas por diferentes escuelas de referencia del patinaje de Madrid.

(click en la imagen para ampliar)

Evento gratuito, participativo, abierto a todo el público, tanto personas ya iniciadas en el patinaje como para quienes empiezan de cero. Adecuado a todas las edades, fomentando así alternativas de aprendizaje, concienciando un hábito saludable y mostrando una alternativa de transporte diferente.

El plazo para las preinscripciones está cerrado, si quieres participar en las clases y no te has apuntado, puedes hacerlo allí mismo de manera presencial a partir de las 10:30. Las plazas se asignarán por orden de llegada.

 

Gymkhana en patines – Semana Europea del Deporte 2018

En el marco de la Semana Europea del Deporte con el fin de educar y fomentar la actividad deportiva, la Asociación de Patinadores de Madrid con apoyo del Ayuntamiento de Madrid organiza una Gymkhana en patines por el Parque del Madrid Río.

Evento gratuito, participativo, abierto a todo el público, tanto para personas ya con nivel alto de patinaje como para quienes tengan una base. Adecuado a todas las edades, fomentando así alternativas de aprendizaje, concienciando un hábito saludable y animando a disfrutar del trabajo en equipo.

Porque estar sano no solo es comer bien, #beactive ¡Anímate a participar!

Sábado 29 de septiembre en la Explanada Multiusos de Madrid Río a las 16 h.

Pº de la Chopera 6, 28045 Madrid – Metro Legazpi. (https://goo.gl/maps/Mb7VGqWYnys)

 

Para apuntarte rellena el formulario o escríbenos a eventos@patinadoresmadrid.org

 

– El uso de casco y protecciones es recomendable (niños obligatorio).

– Nivel: Básico (saber frenar, girar y sortear obstáculos menores).

– Menores deben ir acompañados por una persona adulta.

– Cada uno es responsable de su propia integridad así como de respetar las normas y tener un buen comportamiento con peatones, bicicletas, etc.

– Para las pruebas en ningún momento se saldrá del Madrid Río.

El plazo de inscripciones está cerrado. Si quieres puedes pasarte por la Explanada sobre las 16h y ver si hay un hueco 😉

 

PATINAJE URBANO Y ROLLER DISCO

Patinar no sólo es un deporte y una forma de ocio saludable. Puede ser también una manera de moverse por la ciudad.

Patinar en Verano

En un momento en el que se repiensan las normativas del uso de los patines en las vías públicas de nuestra ciudad, Veranos de la Villa, en colaboración con la Asociación de Patinadores de Madrid, propone a los aficionados al patinaje un recorrido por la Castellana, que estará cortada al tráfico para la ocasión. La propuesta consiste en un recorrido de poca dificultad para que  patinadores de todas las edades y niveles puedan  circular libremente y a ritmo tranquilo.

El recorrido se inicia y termina en la glorieta Emilio Castelar, lugar que servirá de punto de encuentro y que al final se convertirá en una roller disco donde poder bailar en patines y encontrarse con otros aficionados en una fiesta animada por el DJ Lovemonk Soundsystem y la Asociación Rollandance.

Si la Madrid Friday Night Skate te queda grande, este es tu evento.
De 20.00 a 21.45 – Recorrido en patines
De 22.00 a 24.00 – Roller disco

Recuerda: Apto para nivel básico (saber patinar y frenar).
Punto de encuentro: Glorieta de Emilio Castelar.

No hace falta inscribirse pero dale a ASISTIRÉ en nuestra página de FB.

 

Toda la info del programa en:

https://veranosdelavilla.madrid.es

Producción de Veranos de la Villa 2018

 

3 de Junio Convocatoria ciclista de la plataforma Carril Bici Castellana

El próximo día 3 de junio los ciclistas y patinadores madrileños se unirán en una marcha para todos los públicos que recorrerá el eje desde el paseo del Prado hasta plaza de Castilla y vuelta.

Convoca la Plataforma Carril Bici Castellana (CBC), formada por distintos colectivos relacionados con las bicicletas, patines, patinetes, monopatines, sillas de ruedas eléctricas…

Con esta campaña se busca la construcción de un carril bici ejemplar que sirva de lanzamiento de la nueva movilidad sostenible para el resto de la ciudad.

La APM apoya todas las iniciativas de construcción de carriles bici en Madrid. Los carriles bici no sólo permiten la movilidad en bici, si no que además, fomenta el uso de otros medios de transporte por la ciudad como pueden ser nuestros queridos patines. Los carriles bici aportan seguridad para aquellos ciclistas que no se manejan bien entre el tráfico, y son la vía perfecta para que familias con hijos puedan moverse por la ciudad sin los peligros del tráfico. Para los patinadores, cuando se apruebe la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid, supondrá un espacio donde rodar sin perturbar a los peatones y dar visibilidad a los patines como medio alternativo de transporte y ocio saludable.

18 de Mayo, Madrid Friday Night Skate

Volvemos a la carga una vez más, como cada mes, para reivindicar que la Madrid Friday Night Skate pueda realizarse de manera legal y segura.

Cada vez estamos más cerca de conseguirlo y, por eso, necesitamos que se nos vea y se nos oiga reclamando nuestro lugar como patinadores dentro de nuestra ciudad.

Cuantos más seamos, más posibilidades tenemos de ser tenidos en cuenta como deportistas, alternativa de ocio y medio de transporte sostenible. Así que, ¡no faltes! ¡trae tus patines y tus ganas de pasarlo bien! y ¡difunde!

Consulta toda la información en el evento de facebook

¡¡Gracias!!

14 de Abril, Día del Patinador

El 14 de Abril se celebra en todo el mundo el día del patinador. Este es un hecho curioso, ya que está relacionado con la religión y debe su historia a la vida de Lidwina, una niña Holandesa del siglo XIV.

Lidwina nació en 1380 en Schiedam (Holanda) en el seno de una familia pobre de ocho hermanos. A la edad de 15 años, en mitad de un duro invierno, Lidwina
salió a patinar sobre el hielo de los canales congelados del pueblo con sus amigas. Una fuerte caída hizo que se rompiera una costilla (mira que ir sin protecciones…), lo que acabó provocando una parálisis parcial que la mantuvo en cama durante 38 años, dado que nadie en la ciudad supo cómo curar su lesión.

Nunca se recuperó totalmente de semejante trompazo y cada vez se encontraba más enferma e incapacitada. Se cree que quedó completamente paralizada a excepción de su mano derecha y que algunas partes de su cuerpo “se desprendieron” (lo que hacen algunos por perder peso…). También se dice que la sangre brotaba espontáneamente de su boca, nariz y oídos, por lo que los habitantes de Schiedam creían que estaba bajo la influencia del diablo.

Lidwina comenzó a desarrollar su devoción por la Eucaristía y la mayor parte de su tiempo lo dedicaba a rezar, meditar y ofrecer su dolor a Dios (no podía patinar ni existía Sálvame Deluxe…). Se dice que Lidwina tenía visiones y se registraron milagros junto a su cama por lo que recibía numerosas visitas.

El 14 de Abril de 1433, Lidwina falleció a la edad de 53 años, donde parecía imposible que pudiera seguir viva en condiciones tan graves. En 1434 se construyó una capilla sobre su tumba, que se había convertido en un lugar de peregrinaje. Sus reliquias fueron trasladadas a Bruselas en 1615, pero regresaron finalmente a Schiedan en 1871. En 1890, el Papa León XIII canonizó a la patinadora y la convirtió en santa.

Se la conoce como la patrona de los patinadores y los enfermos crónicos.

La historia de Lidwina nos recuerda que un castañazo te puede dejar muy mal parado, que encomendarte a la providencia puede que no sea suficiente para evitarlo. Usa protecciones, no hagas como Lidwina, y celebra el día del patinador con seguridad.